Saltar al contenido

ETIAS: el fin del control de las fronteras por parte de los Estados

ETIAS. (European Travel Information and Authorisation System) Hoy hablaremos de ETIAS, pero también de la fuerza que tiene la Unión Europea con los Estados, cuando quiere.

El día 25 de febrero de 2021 saltó el escándalo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España a pagar una multa de 15.000.000 de euros y 89.000 Euros por cada día que no se transponga la Directiva 2016/680 de 27 de abril de 2016, Directiva que es de protección de datos para las administraciones públicas, de datos policiales y que tendría que haber estado transpuesta antes del 6 de mayo de 2018. Ahora, se tramita corriendo la transposición en nuestro Congreso de Diputados de manera urgente y discreta. Y es que el Reino de España, una vez más ha intentado vacilarle a Europa, y esta tiene una agenda que debe cumplir.

Y es que la soberanía sobre los datos personales de carácter policial que tratan las administraciones públicas españolas, es europea, no estatal. Los datos ya no son de las policías ni de los jueces españoles. Y en esa agenda de la que hemos venido hablando sobre los datos y su aplicación, está decidido ya, que se gestionen en seis grandes bases de datos europeas, a saber:

SYS II, EURODAC, EES, ECRIS, VIS y una segregación de esta última, que es ETIAS, que están a disposición de Frontex la policía de fronteras y costas europea que ya interviene en Gibraltar, por si ustedes quieren verla. La presencia de la Guardia Civil en fronteras, aeropuertos, el mar y aduanas, tiene fecha de caducidad.

ETIAS es la base de datos para gestionar el flujo de fronteras. Para hacernos una idea de la envergadura del envite, hablamos de unos 1.400 millones de personas de más de 60 países, hablando más de 100 idiomas de todo el mundo que pueden entrar en Europa sin visado, y la mayoría lo hacen al espacio Schengen, del que recordemos el Reino Unido ahora se ha ido. Es importante pues, que el cruce fronterizo sea lo más fácil y a la vez seguro para ellos y sobre todo para Europa.

Es por eso que la UE lanzará ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, del que serán receptores conjuntamente los países Schengen y gestionado por las tres agencias de la UE con competencia sobre el tema: Frontex, Eu-Lisa y Europol.

Con ETIAS, las verificaciones, de entrada, se realizarán antes de que los viajeros reserven su viaje. Esto acortará enormemente los procedimientos de los controles fronterizos a la llegada. Los viajeros deberán completar un formulario de solicitud en línea antes del viaje, y pagar una tarifa de 7 Euros.

Luego, los sistemas automatizados compararán los datos del solicitante con las seis bases de datos que hemos dicho. En la mayoría de los casos el procedimiento solo durará unos minutos. De surgir un problema, la unidad central de ETIAS, procesará la solicitud manualmente, gestionada por Frontex, en un plazo de 12 horas. Se espera que del orden del 97% de las peticiones sean resueltas en minutos por el procedimiento automatizado; el resto, ese 3% restante, se procesará por las unidades nacionales ETIAS y la decisión final se tomará en un plazo no superior a cuatro días.v
Si se rechaza la solicitud, el solicitante tendrá derecho a apelar.


Con la autorización ETIAS en la mano, los viajeros podrán circular sin trabas, a través del área Schengen.

ETIAS se activará en diciembre de 2022, perdiendo a partir de ese momento los estados cualquier control sobre el flujo de fronteras. Es la Europa que alumbra.